Sin importar si has tomado un préstamo o un crédito, de todas formas debes pagarlo. ¿Qué se puede hacer si surgen circunstancias imprevistas y simplemente no tienes los medios para pagar la deuda?
Si tus ingresos han disminuido, has incurrido en gastos imprevistos o has perdido tu empleo, no debes entrar en pánico, ya que la situación es solucionable. Es mucho más sencillo si aún no has incurrido en pagos atrasados. En cualquier caso, incluso si ya has incurrido en atrasos, lo primero que debes hacer es comunicarte con la organización que te otorgó el crédito. No te preocupes, comunica honesta y detalladamente tu situación, ya que esta estrategia puede resolver tu problema. Hay varias opciones que las organizaciones microfinancieras y bancos pueden ofrecerte.
Extensión de plazos
Si te comunicas a tiempo, antes del vencimiento del pago del préstamo, esta opción te permitirá ganar tiempo y pagar la deuda más tarde. Para que las instituciones crediticias extiendan el plazo, deberás realizar un pequeño pago.
Reestructuración de la deuda
La reestructuración de la deuda se refiere al proceso mediante el cual la institución microfinanciera o el banco cambian las condiciones del contrato. Haciendo concesiones al prestatario, la institución puede cambiar el orden y plazo de pago de la deuda, el monto de la misma, entre otros. De acuerdo con los estándares básicos de protección de los derechos e intereses del prestatario, éste puede incluso esperar que el monto principal de la deuda o los intereses acumulados sean cancelados total o parcialmente, que el monto de la penalización disminuya o se elimine por completo, o que se otorgue un aplazamiento o prórroga de los pagos.
Vacaciones de crédito
Esta es una de las mejores soluciones si la cantidad del préstamo es significativa. Esta opción permite no pagar la deuda durante un período de tiempo determinado, que generalmente es de varios meses. Durante este período, es necesario mejorar su situación financiera para poder comenzar a pagar la deuda a tiempo en el futuro.
Refinanciación de la deuda
Con esta opción, tendrá la posibilidad de realizar pagos menores a los estipulados en el contrato original, pero el plazo del préstamo se prolongará. En algunos casos, este método puede resultar en un pago excesivo.
Venta de propiedades
Si se encuentra en una situación difícil y no ve ninguna posibilidad de pagar el crédito en el futuro, entonces se vende la propiedad (ya sea la garantía si el crédito fue otorgado con garantía, o se acuerda individualmente qué propiedad se venderá). En el caso de un préstamo con garantía, la propiedad permanece con el prestatario solo cuando ya se ha pagado el 90% o más de la deuda.
Siempre es mejor no dejar que la situación se salga de control y no esconderse de la organización que le otorgó el crédito, y evitar retrasos en los pagos. Los créditos o préstamos no pagados a tiempo resultará en multas e intereses moratorios, la deuda aumentará, y luego será aún más difícil salir del agujero financiero. Si olvidó el crédito o simplemente no pudo hacer un pago, y lo contactaron desde el departamento de morosidad, responda la llamada. Incluso si se perdió la fecha de pago, es mejor admitirlo ahora mismo para poder resolver el problema pacíficamente, sin llegar a un proceso judicial.
Recuerde que los bancos y las instituciones de microfinanzas están interesados en ayudarlo y cambiar las condiciones de financiamiento en caso de situaciones imprevistas.