No todos los posibles prestatarios pueden elegir un crédito por sí mismos y presentar una solicitud. Hay muchas razones: no quieren sumergirse en los detalles, no tienen tiempo para recopilar documentos, se han enfrentado a varios rechazos y ahora no saben qué hacer. En tales casos, puede recurrir a un corredor de crédito. Averigüemos qué hace exactamente, cuánto cuestan sus servicios y cómo detectar a un estafador.
¿Quién es un corredor en línea?
Un corredor en línea es un intermediario entre un banco (u otra institución financiera, como una institución de microfinanzas) y un posible prestatario. Las personas acuden a él si desean ahorrar tiempo y necesitan ayuda para elegir la oferta de crédito óptima.
También hay agentes de crédito que trabajan fuera de Internet. ¿Qué servicios puede ofrecer un agente de crédito?
-Seleccionar programas bancarios que se ajusten a las necesidades del cliente, explicar sus diferencias y características
-Ayudar en el proceso de recopilación de documentos
-Asesorar sobre la mejora del historial crediticio, aumentando las posibilidades de aprobación del crédito
-Acompañar en el proceso de presentación de la solicitud de crédito
¿Cómo funcionan los corredores convencionales fuera de línea (los agentes de crédito)?
A menudo, celebran acuerdos con diferentes bancos, conocen los detalles y las trampas de los programas de crédito. Comprenden las razones por las que los prestatarios pueden ser rechazados y ayudan a aumentar las posibilidades de aprobación. Acompañan al cliente en el proceso de presentación de documentos para la formalización del préstamo. Cobran una tarifa fija acordada previamente o un porcentaje del préstamo por sus servicios.
Esquema de trabajo de los agentes de crédito:
- El cliente encuentra un corredor de crédito o una empresa que ofrece tales servicios.
- Las partes discuten las condiciones de trabajo, la compensación, firman un contrato.
- El corredor de crédito analiza la situación financiera del prestatario, evalúa sus posibilidades de obtener un crédito.
- El corredor de crédito selecciona programas óptimos para el prestatario, explica sus características, ventajas y desventajas.
- Ayuda al prestatario a recopilar documentos y presentar la solicitud de crédito.
- En caso de rechazo, se pueden presentar documentos a otros bancos. El corredor asesora al prestatario sobre cómo aumentar las posibilidades de aprobación.
- En caso de aprobación, el prestatario firma un contrato con la institución financiera y recibe el dinero.
- El corredor de crédito recibe una compensación por su trabajo.
El corredor no garantiza al cliente que el préstamo será aprobado al cien por cien. Pero igualmente tendrá que pagar por su trabajo. Por lo tanto, antes de recurrir a dicho especialista, es necesario sopesar los pros y los contras. Incluso si no hay garantía de aprobación, se ahorra tiempo y se puede elegir el programa más óptimo. También es importante recordar que con un mal historial crediticio, los bancos rechazarán el préstamo independientemente de si el prestatario presentó una solicitud o lo hizo a través de un corredor.
Un posible prestatario puede utilizar los servicios de un corredor de crédito si desea ahorrar tiempo y no quiere entender los programas crediticios. También recurren a estos especialistas aquellos a quienes se les ha negado un crédito, quienes tienen un mal historial crediticio o no tienen experiencia en obtener un préstamo.
¿Cómo funcionan los corredores en línea?
Los corredores en línea trabajan con un contrato de oferta. Proporcionan al prestatario una lista de todas las instituciones crediticias que pueden ser adecuadas para él y, en última instancia, aprobar un préstamo. Se cobra una comisión por este servicio.
¿Cómo distinguir a un verdadero prestamista de un corredor en línea?
Por lo general, en los sitios web de los corredores en línea se informa que se cobra una comisión por el servicio de búsqueda de un préstamo beneficioso para usted. Se indica cuánto debe pagar por acceder a la lista de instituciones de microfinanzas que pueden aprobarle un préstamo. Un verdadero prestamista proporciona información sobre el hecho de que el trabajo se realiza sin intermediarios.
Lo más importante es no caer en manos de un estafador. Puede verificar la empresa que ofrece servicios de corredor en línea. Vale la pena prestar atención a cuánto tiempo lleva operando la empresa, a través de qué banco realiza sus transacciones. Las reseñas en Internet también ayudarán, así como la experiencia de conocidos o amigos que hayan recurrido a los servicios de corredores. Los estafadores a menudo trabajan sin registro, cobran altas comisiones por su trabajo, ofrecen falsificar documentos y aseguran que obtendrá el préstamo de todos modos, lo cual es imposible saber con antelación.