Atrás
¿Qué hacer si te atrasas en un pago de crédito?
19.01.2024
221

Nadie está exento de enfrentar dificultades financieras repentinas que pueden estar estrechamente relacionadas con el retraso en el pago de un crédito. En este artículo, te explicaremos qué te espera si no realizas los pagos regulares a tiempo.

Multa

La institución financiera tiene pleno derecho, a nivel legislativo, de multar al deudor irresponsable. Por cada falta de pago, corresponde una cierta cantidad porcentual como multa sobre el monto inicial. Esta multa se acumulará diariamente, por lo que es de tu interés realizar el pago lo antes posible.

El retraso no solo acarrea sanciones monetarias. Incluso la omisión de un solo día puede resultar en el envío de información a una agencia de crédito. Como resultado, tu historial crediticio se verá afectado y será extremadamente difícil de restaurar.

Llamada del banco

Cualquier banco cuenta con empleados encargados de resolver problemas relacionados con pagos de créditos vencidos. Dentro de unos días después del primer retraso, te llamarán para recordarte la necesidad de devolver el dinero.

Si previamente no te has comunicado con el banco sobre dificultades en los pagos, la conversación con el empleado del banco será el mejor momento para comunicar honestamente la imposibilidad de realizar los pagos. En la mayoría de los casos, los bancos son leales a sus clientes y pueden ayudar ofreciendo varias alternativas para resolver el problema que ha surgido.

Enfrentamientos con cobradores

En casos extremos, los bancos recurren a agencias de cobranza cuya tarea es recuperar los pagos de cualquier manera posible.

Litigio judicial

Si ninguno de los métodos mencionados anteriormente resulta efectivo, el banco puede llevar tu caso ante los tribunales. En este caso, recomendamos encarecidamente no rendirse (si realmente no tienes dinero para pagar la deuda), ya que en algunos casos, el tribunal puede ponerse de tu parte y ayudarte.

Bajo ninguna circunstancia tomes un nuevo crédito para pagar el antiguo. Te arriesgas a cavar un “agujero de deudas” del que puede que no puedas salir ni siquiera después de 10 años.

No evites las conversaciones con los empleados bancarios. Si te llaman, significa que existe una oportunidad para una solución pacífica al problema.

Si el proceso judicial ha comenzado, tampoco debes esconderte. Informa a los agentes judiciales sobre tus movimientos y cambios de residencia para que puedan ubicarte en todo momento.

¿Qué hacer si no hay forma de pagar el crédito actualmente?

Si sabes de antemano que no podrás pagar el crédito, es necesario que te dirijas al banco y comuniques tu problema. Los empleados pueden ser comprensivos y posponer la fecha de pago: la mayoría de los bancos y organizaciones microfinancieras ofrecen este servicio. Tendrás que pagar una pequeña suma por ello, y obtendrás una prórroga en los pagos. También, las entidades crediticias pueden ofrecer períodos de gracia o proponer una reestructuración.