Atrás
¿Por qué la tasa de interés de un microcrédito es más alta que la de un crédito convencional?
19.01.2024
339

Cuando se necesita urgentemente dinero, se puede optar por un crédito al consumo en un banco o un microcrédito en una IMF. Pero, ¿qué opción es más beneficiosa? ¿Y cuál es la diferencia entre estos productos?

Un microcrédito es un pequeño préstamo a corto plazo que otorgan las instituciones de microfinanzas. Las IMF se dividen en dos categorías, lo que determina el monto máximo del préstamo. Las características distintivas de un microcrédito suelen ser un monto pequeño, un plazo corto, tasas de interés elevadas y facilidad en el proceso de solicitud: generalmente se otorga en línea y solo se requiere el pasaporte y otro documento como requisitos.

Por otro lado, un crédito al consumo es un tipo de préstamo que el banco otorga al prestatario a una tasa de interés establecida en el contrato para la adquisición de bienes (trabajos, servicios) para necesidades personales o domésticas.

Cada prestamista determina sus propias condiciones y limitaciones en cuanto a montos y plazos. En promedio, el dinero se otorga por 3-5 años sin garantía. Las cantidades de los créditos dependen del nivel de ingresos del prestatario y su historial crediticio.

Característica distintiva del crédito: tasas de interés relativamente bajas, acorde al mercado, y la posibilidad de obtener grandes sumas a largo plazo. Sin embargo, a menudo los bancos solicitan comprobar la solvencia del cliente y, en algunos casos, proporcionar un garante.

¿Qué es más beneficioso, un microcrédito o un crédito?

La elección entre un microcrédito y un crédito depende de los objetivos, las posibilidades financieras del prestatario y su historial crediticio. Un microcrédito puede ser una opción para aquellos con un historial crediticio negativo, o para aquellos a quienes el banco les niega un crédito por alguna otra razón, así como para aquellos que necesitan dinero a corto plazo de manera inmediata.

Al solicitar un crédito, los bancos tienen más requisitos para los prestatarios y no se puede obtener rápidamente. Sin embargo, esta opción es adecuada para aquellos que necesitan sumas grandes a largo plazo.

Ahora que hemos analizado el funcionamiento de las organizaciones crediticias, podemos entender por qué la tasa de interés de un microcrédito es más alta que la de un crédito convencional. En general, cuanto menor sea el monto del crédito y más corto sea su plazo, la tasa de interés será más alta. El tamaño de la tasa de interés depende del tipo de crédito. En el caso de un crédito al consumo, especialmente sin garantía, la tasa será más alta que en un préstamo hipotecario. A los bancos les interesa mantener relaciones más prolongadas con los clientes por sumas más grandes. Si la suma no es grande, la tasa de interés aumenta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en un microcrédito de una IMF, la tasa de interés se especifica por día, mientras que en un crédito bancario se especifica como tasa anual, y los intereses se calculan solo sobre el saldo pendiente del monto otorgado.

Si necesitas una pequeña suma de dinero, es más fácil obtenerla en una IMF. Un microcrédito es como un crédito bancario, pero mucho más fácil de obtener. El proceso de solicitud no tomará más de 10 minutos y se puede realizar desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet. Las IMF siempre brindan la oportunidad de obtener una pequeña suma de dinero, especialmente cuando es necesaria en el momento actual. Para no pagar demasiados intereses, elige un período de reembolso más corto.