Últimamente, las personas eligen no solo un banco o una institución de microfinanzas, sino un producto específico. Una tarjeta de crédito de un lugar, una tarjeta de débito de otro, porque ofrecen un buen cashback, una cuenta de ahorros en un tercer banco. Pero, ¿qué pasa si necesitas encontrar un único banco que lo tenga todo?
Elegirlo entre cientos de ofertas no es tarea fácil. Abres anuncios de bancos y encuentras tasas atractivas, descuentos y bonificaciones. Al mismo tiempo, no se sabe qué es verdad y qué es solo una estrategia publicitaria. Para elegir un banco realmente bueno y no convertirte en una víctima del marketing, hoy te hablaremos de los cuatro criterios principales a los que deberías prestar atención.
Criterio 1. Confiabilidad
La confiabilidad es lo primero en lo que debes fijarte al elegir un banco. Si bien el riesgo de abrir una cuenta en un banco falso prácticamente se reduce a cero en la actualidad, aún existe. Revisa las calificaciones crediticias del banco, investiga su sitio web y qué programas y oportunidades ofrece. Luego, lee opiniones en foros y pregunta a personas conocidas.
Criterio 2. Versatilidad
Además de la confiabilidad, también debes tener en cuenta las ofertas del banco para los titulares de tarjetas que desean obtener un préstamo, abrir una cuenta de ahorros o establecer una relación a largo plazo con el banco a través de un contrato hipotecario. ¿Cuánto cuesta el servicio, cuánto tiempo lleva el trámite, hay algún beneficio, bonificación o cashback?
Criterio 3. Planificación
Las buenas condiciones de los productos son solo una parte del asunto. También es importante el camino hacia ellas. Aquí te recomendamos fijarte en qué medida es conveniente ser atendido por el banco. ¿Es posible entrar a la sucursal sin hacer fila? ¿La aplicación móvil e internet banking son convenientes? ¿Cómo funciona el centro de llamadas y es posible obtener una consulta sin tener que llamar y hablar por teléfono?
Criterio 4. Clientes premium
Encontrar un programa realmente exitoso para clientes premium no es fácil. Debe tener condiciones de servicio ventajosas, programas de lealtad y un servicio de calidad.
Si estás eligiendo una institución de microfinanzas (IMF), debes prestar atención a los siguientes puntos:
- Conoce el costo total del préstamo.
El costo total del préstamo se indica en la esquina superior derecha de la primera página del contrato. Este costo incluye no solo la tasa de interés, sino también los gastos por otros servicios dentro del contrato, si dichos servicios son obligatorios o su inclusión afecta las condiciones del contrato del préstamo (tales como la tasa de interés, el plazo, etc.).
- Compara las condiciones de los préstamos en diferentes IMF.
Las condiciones del préstamo, el proceso de solicitud y los documentos necesarios pueden variar entre diferentes empresas. Según las reglas, tienes cinco días para considerar las condiciones del contrato. Durante este tiempo, la IMF no puede cambiar las condiciones individuales que te hayan ofrecido.
- Examina las condiciones del contrato de préstamo.
Verifica si el cronograma de pagos propuesto es adecuado para ti. Es recomendable realizar el pago mensual del contrato un poco antes para evitar retrasos y recargos por mora. También es importante que el cronograma de pagos se ajuste a tus ingresos regulares.