La economía no se puede llamar estable: los precios suben, pero los salarios no. Esta situación no puede dejar de provocar dificultades financieras para la mayoría de la población.
Y cada uno de nosotros tiene gastos y pagos obligatorios, cuyo impago conlleva graves problemas. En tales casos, tendremos que recurrir a préstamos. Se pueden obtener en un banco, pero se necesitará recopilar un gran paquete de documentos, y también esperar varios días para que se revise la solicitud. También se puede pedir a amigos o familiares, pero no siempre pueden darte la cantidad que necesitas. En tales casos, los micropréstamos vienen al rescate.
Un préstamo es como un crédito bancario, solo que es mucho más fácil de obtener. Los micropréstamos tienen sus ventajas y desventajas. Sobre ellas hablaremos en este artículo.
Ventajas de los micropréstamos
Comencemos enumerando las ventajas de tomar dinero prestado de una institución de microfinanzas.
Procedimiento sencillo para obtenerlo
Se puede obtener un préstamo desde cualquier parte del mundo a través de internet. Solo se necesita un teléfono, una tableta, una computadora u otro dispositivo para acceder en línea. Llenas una solicitud en el sitio web de la institución de microfinanzas y obtienes una respuesta en 10-15 minutos.
Requisitos mínimos para el prestatario
En la mayoría de los casos, los empleados de la institución de microfinanzas no prestan atención a tu historial crediticio anterior ni a tus deudas actuales. Tampoco te piden confirmación de tus ingresos. Para obtener la aprobación para un préstamo, es suficiente proporcionar información honesta sobre tu identidad, incluidos los datos del pasaporte.
Se puede pagar sin recargos
Muchas instituciones de microfinanzas ofrecen un período de gracia sin intereses. Por lo general, dura no más de una semana. Durante este período, tienes la oportunidad de pagar la deuda por completo sin ningún recargo por intereses.
Se puede mejorar el historial crediticio
Las instituciones de microfinanzas certificadas tienen la capacidad de enviar información sobre el prestatario a las agencias de crédito. Varios micropréstamos pagados con éxito te ayudarán a corregir tu historial crediticio previamente dañado. Esto hará que sea más fácil para ti obtener un préstamo completo en un banco en el futuro.
Ayudan a resolver problemas a corto plazo
A veces, quedan solo 2 días antes del día de pago y necesitas dinero ahora mismo. Las instituciones de microfinanzas te darán un préstamo rápidamente directamente en tu tarjeta de débito, y podrás gastar el dinero a tu discreción.
Se puede tomar un préstamo de varias compañías a la vez
Aquí está la respuesta a la pregunta principal: sí, puedes obtener dinero de varias organizaciones al mismo tiempo. Lo más importante en este caso es ser un prestatario solvente. Si cumples con los requisitos de varios servicios al mismo tiempo, obtendrás varios préstamos sin problemas.
Solo destacamos 1 inconveniente
El principal inconveniente son los altos intereses. Son mucho mayores que en un banco. Además, pueden aumentar en forma de sanciones si te retrasas en los pagos del préstamo. Si pagas la deuda a tiempo, el recargo será mínimo y tu historial crediticio mejorará.
De esto se deduce que los micropréstamos tienen solo un inconveniente. De lo contrario, para resolver pequeños problemas financieros, puedes recurrir a este método. Las instituciones de microfinanzas aprueban préstamos para casi todos, por lo que también podrás utilizar sus servicios.