Atrás
¿Cómo identificar a un prestamista poco fiable?
19.01.2024
228

En la actualidad, muchas personas temen solicitar microcréditos por varias razones, desde altas tasas de interés (en comparación con los bancos) hasta la alta probabilidad de fraude. Si en el primer caso la razón no es tan significativa, ya que las cantidades son pequeñas y a corto plazo, la situación con los estafadores es más aguda. ¿Cómo protegerse y evitar a un prestamista poco fiable?

El problema radica en que puedes encontrarte con una institución de microfinanzas (IMF)  fraudulenta que ocultará ciertas condiciones y, al firmar el contrato, te verás obligado a devolver más dinero del esperado. El esquema de engaño de estas organizaciones radica en que no se detienen en el límite de pagos establecido por ley. Si retrasas un pago, no solo se acumulan intereses, sino también multas y recargos. Según la ley, no debes pagar la deuda indefinidamente: no puede exceder el monto del préstamo en más de 1.5 veces. Sin embargo, los estafadores no se detienen en este límite y continúan acumulando intereses, multas y recargos indefinidamente.

Además, los estafadores también violan las reglas en cuanto a la obtención de deudas. Al otorgar microcréditos sin rechazo, sin establecer condiciones estándar y sin imponer restricciones, posteriormente exigen de manera ilegal el reembolso de una cantidad que eventualmente puede volverse inasequible. Recurren a varios métodos ilegales, como transferir la deuda a cobradores ilegales.

Otra amenaza que representan las IMF fraudulentas es el uso de tus datos personales que proporcionaste al solicitar el crédito. Hay casos en los que se solicitan otros créditos a tu nombre.

¿Cómo identificar a un prestamista poco fiable?

Para obtener un microcrédito sin engaños, acuda a IMF de confianza que tengan una buena reputación. Al buscar una organización de microfinanzas por su cuenta, para protegerse adicionalmente de posibles acciones fraudulentas, verifique si la organización de microfinanzas está registrada en el registro estatal. Además, asegúrese de que los datos especificados en el contrato coincidan con los datos de la IMF. Esto se refiere al nombre de la organización (completo y abreviado), OGRN, INN, así como la dirección.

Además, incluso si la IMF está registrada en el registro, estudie detenidamente los documentos que tendrá que firmar al celebrar un contrato para obtener un préstamo. Lea atentamente todos los puntos y, si tiene dudas, es mejor tomarse el tiempo para comprender las condiciones que caer en un agujero financiero. Las condiciones del préstamo no cambiarán durante cinco días.

También, para evitar ser engañado, debe evitar a las personas que le ofrecen ayuda para solicitar o aprobar una solicitud de préstamo. Este servicio es de pago, pero generalmente es ofrecido por posibles estafadores.

Para obtener un microcrédito sin engaños, no crea en promesas ruidosas y ofertas poco realistas.